Tienen que encontrar eso que aman

En la Universidad de Stanford, en junio de 2005, Steve Jobs dio uno de los discursos de graduación más famosos y recordados por lo emotivo e inspirador de su mensaje.

Sus palabras iniciales fueron: Tienen que encontrar eso que aman, y les narró tres historias.

(el video tiene 15 minutos fue posteado en el canal de Universidad de Stanford con el sistema de subtítulado de youtube en: inglés y español)

La primera historia se trata de conectar los puntos

Steve Jobs abandonó la universidad porque era demasiado cara, pero siguió yendo para tomar un único curso: caligrafía.

Aprendí de los tipos serif y sans serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es.

Students file out of Memorial Church and into a sun-drenched Main Quad as Commencement Weekend kicks off with the Multifaith Baccalaureate Celebration on the morning of June 11, 2005.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Fue la primera computadora con una bella tipografía.

Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro: sólo pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo: su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea.

Inside Memorial Church, students await the beginning of the Multifaith Baccalaureate Celebration procession.

La segunda historia es sobre amor y pérdida

A los 30 años es despedido de Apple. La compañía que él mismo había creado 10 años atrás en el garaje de su casa y a la que hizo crecer hasta facturar en millones de dólares, ahora prescindía de sus servicios.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador. No obstante, lentamente comencé a entender algo: Yo todavía amaba lo que hacía. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

Steve Job

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT y otra compañía llamada Pixar, la cual creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.

Danny Arbeiter holds the university flag and leads a procession of faculty.

En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores.

Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan.

Students from the same dormitory draw group celebrated Commencement by staying together for the Wacky Walk.

La tercera historia es sobre la muerte

A mediados del 2004 a Steve Jobs le diagnostican cáncer de páncreas, y a pesar de un sombrío pronóstico inicial, pudo ir superándolo con éxito mediante tratamientos y operaciones.

Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder.

Commencement speaker Steve Jobs (holding documents) departs Stanford Stadium with, from left, the Rev. Scotty McLennan, Provost John Etchemendy and Board of Trustees Chairman Burt McMurtry, among other university officials.

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas y pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser.

From right, Alan Anderson, twin sisters Evelyn and Elvina Mintarno, and Jun Yuan Tan stand with other members of the Class of '05 during the Multifaith Baccalaureate Ceremony on June 11, 2005, in the Main Quad.

El mensaje final también es tan memorable y no menos inspirador que sus palabras iniciales:

Stay hungry, Stay foolish!

Sigan hambrientos, Mantengan la locura, la inquietud, la ingenuidad, la ambición, la frescura.
En otras palabras…manténganse apasionados.

Fuente
Fotografías: Stanford Report

Links Recomendados
Texto en inglés:  “You’ve got to find what you love” Jobs says
Texto en español: Varias versiones en Google
Un reciente artículo (en inglés) sobre la tipografía Serif de la cual habla Steve Jobs: Serif Fonts and Their Peculiarities

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

Un pensamiento en “Tienen que encontrar eso que aman”

  1. BUENISIMO!!!
    Realmente muy inspirador!!!!
    Demuestra una vez mas que los grandes triunfadores mas alla de lo que hicieron, son recordados por su tenacidad y esfuerzo de nunca bajar los brazos
    La pasion y el amor por lo que se hace, es lo crea un sentido en nuestra vida. Aunque muchas veces factores externos lo condicionan, pero un ideal es poder alcanzar dicho sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>