2010 año Internacional de la Biodiversidad

La Biodiversidad es vida
La Biodiversidad es nuestra vida

Con este slogan Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo no sólo de celebrar la vida en la Tierra, sino también el valor y riqueza de su diversidad , impulsando a la comunidad global a llevar a cabo acciones concretas que aseguren un futuro sostenible para todos.

Sólo se ha descubierto menos del 10% de las especies del Planeta,
Es posible que haya hasta 90 millones de especies que aún no se conocen,
Cada día se extinguen 130 especies, un ritmo mil veces superior al ritmo de extinción natural,
A este ritmo, a las generaciones futuras sólo les quedarán filmaciones de especies y hábitats desparecidos.

[rokbox title= thumb="http://veronicavera-factorhumano.com/wp-content/uploads/2010/05/2010-año-Internacional-de-la-Biodiversidad.png" size="854 505" ]http://www.youtube.com/watch?v=JHY4u9lBGDg&feature=player_embedded[/rokbox]

Recomiendo la lectura de una nota sumamente interesante “Esta es tu Herencia”, posteada recientemente en La Pizarra de Yuri, un blog de divulgación científica. Con imágenes, y un lenguaje simple, claro y didáctico nos explica los 4 mil millones de años de evolución de la vida en la Tierra, en especial de nuestra especie: Homo Sapiens-Sapiens. Esos miles de millones de años representan nuestra verdadera edad, nuestra historia de vida, y cuidar y celebrar la biodiversidad de nuestro planeta es la mejor forma de rendir tributo a ese largo camino recorrido y a nuestros antepasados, cuyo ingenio, creatividad y constantes luchas por la supervivencia, los convirtió en guardianes de la vida en la Tierra.

Links Recomendados
Convention on Biological Diversity (inglés, español y francés)
Multimedia Resources: los videos están en los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El árbol genealógico de la Humanidad

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

4 pensamientos en “2010 año Internacional de la Biodiversidad”

  1. Excelente Video, como tantas particularidades humanas, es curioso saber que aun falta mucho por descubrir, pero al mismo tiempo hay mucho por perder y que de hecho día a día desaparecen, si bien esta extinción masiva crece al mismo ritmo, vertiginoso que los avances tecnológicos y científicos, creando una pequeña luz de esperanza de que en algún momento se pueda recuperar este patrimonio natural para generaciones futuras, también es importante concientizar que el respeto hacia la diversidad tiene que nacer entre los pares , para posteriormente poder aplicarlo en el medio ambiente que nos rodea, en estos días que se discuten tantas cuestiones que lejos están, de acercarnos al entendimiento y respeto entre las personas, sino mas bien crea un sentimiento estéril de separación, disgregación, incomprensión ,ignorancia, seria importante poder cambiar el rumbo humano y apoyar y promover “la biodiversidad de la VIDA (incluyendo a la especie Homo Sapiens-Sapiens, como una de la prioridades mas importante”

    La secretaria de estado de innovación y desarrollo tecnológico (SIDETEC) lanza un concurso de fotografía apoyando el año de la biodiversidad existen 5 categorías para participar comparto el link:

    http://www.fnaweb.org/Concurso_Biodiversidad2010.htm

    1. Ale muchas gracias por tu comentario,
      estoy totalmente de acuerdo con vos: si entre nosotros nos respetamos, entendemos y cuidamos más, todo ese respeto será trasladado al medio ambiente.

      Gracias por el link!
      Creo que será una buena oportunidad de poner en práctica mis clases de fotografía!
      Un beso enorme!!!!

  2. El vídeo es genial. Deberían ponerlo en todas las escuelas para que los chavales conozcan el significado de la palabra BIODIVERSIDAD. Digo esto porque creo que la educación es un arma poderosa para luchar contra la desaparición de la Biodiversida. Por eso en la Fundación Biodiversidad hemos creado un web que fomenta el que se hable de biodiversidad. También hemos puesto en marcha un grupo de Facebook donde debatimos acerca de Biodiversidad.

    http://www.facebook.com/fundacionbiodiversidad

    http://www.habladebiodiversidad.com

    1. Si, si, acuerdo contigo,la educación es una arma poderosísima, me gusta decir que es “Weapon of Mass Instruccion”,
      y seguramente videos como estos deberían tener mucho más difusión…
      pero nunca es tarde y siempre hay una oportunidad, y creo que ustedes desde su fundación están haciendo un gran trabajo y espero que continúen asi y siempre con renovadas energías!
      Seguimos en contacto!
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>