Ken Robinson: Bring on the Learning Revolution!

A comienzos de este año Sir Ken Robinson dio una charla en TED sumamente creativa, entretenida  e inspiradora, tal cual su estilo se caracteriza, donde las palabras claves fueron: talento, pasión, sueños, educación y revolución. Al igual que hace un par de años resonaba por todo el mundo sus famosas palabras “La escuela mata a la creatividad”, ahora nos impulsa a “hacer una revolución en la educación”.

Sir Ken Robinson

Crisis de Recursos Humanos

La humanidad está enfrentando dos grandes crisis: una crisis climática y una crisis de recursos humanos. Nuestros talentos no sólo no son desarrollados en su potencialidad, sino que es aún más grave: muchas personas pasan su vida sin haber descubierto su talento, sin saber para qué son buenos. En vez de disfrutar lo que hacen, simplemente lo soportan o resisten, y sólo esperan a que llegue pronto el fin de semana. Y el sistema educativo es gran responsable de esta “desviación” del talento natural, por eso no necesita una reforma: la educación necesita una revolución.

Desafiar el Orden establecido como “natural”

El gran desafío es innovar en la educación. Pero esto es difícil, porque significa desafiar lo que damos por sentados, lo que siempre hemos creído como correcto, porque hay que desafiar el “sentido común”. Si estamos ante una situación nueva, (como la que estamos) hay que pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos “desencantarnos” con el orden “natural” de las cosas, para que nuestras ideas, formadas para enfrentar las circunstancias del siglo pasado, se adapten para enfrentar los crecientes y cambiantes desafíos del presente siglo.

La Vida es un Proceso Orgánico

Tenemos que terminar con la idea de “linealidad”, eso de que comienzas en este punto y terminas en ese otro punto, y si haces todo bien, tienes toda tu vida arreglada. Estamos obsesionados  con la idea de que entrar a la universidad es lo máximo, y nos olvidamos que NO TODOS necesitan ir al a universidad y/o NO TODOS necesitan ir al mismo tiempo.
La vida no es un proceso lineal, es un proceso orgánico. Vamos creando nuestra vida a medida que exploramos y descubrimos nuestros talentos, ayudados por una serie de circunstancias. Debemos  repensar esta concepción única que tenemos de capacidad, talento e inteligencia. Porque la comunidad humana se sustenta en una diversidad de talentos.

Sistema Educativo: pasar de un Modelo Fast-Food a un Modelo Agrícola

Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado y que sólo está empobreciendo nuestro espíritu y energías.  Necesitamos un modelo no-estandarizado, que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. Necesitamos pasar a un modelo agrícola, porque el florecimiento humano es un proceso orgánico, y emulando al agricultor, no se pueden predecir los resultados, sólo se pueden crear las condiciones para que el talento y la pasión y la vida florezcan, eso es educación. La pasión debe ser nuestra guía, hacer lo que amamos, lo que nos llena de energías y entusiasma nuestro espíritu.

El poema, de William Butler Yeats, con el que Sir Robinson termina su charla, es sumamente significativo y conmovedor, y fue un posteo que hice hace un par de semanas, Él desea las telas del cielo, recitado por Harvey Keitel. Me parece oportuno volver a disfrutarlo.

El siguiente es un video promocional (en español) del último libro de Robinson, “The Element”.
El punto donde se encuentra el talento natural y la pasión personal, es el elemento, un estadío en el que trabajamos inspirados, entusiasmados, enamorados. Es un nuevo paradigma, que tiene en cuenta la diversidad de talentos e inteligencias, el poder de la imaginación y creatividad y la importancia de comprometernos con nuestras propias capacidades.
Amazon: se pueden leer las primeras páginas del capítulo 1 (en inglés).

La charla subtitulada en dos videos:

Estas no son traducciones oficiales de TED, las hice para redactar el presente posteo.
Visiten el link de la charla en TED, donde a medida que pasen los días se irá traduciendo a diferentes idiomas.

Links Recomendados
Sir ken Robinson website
La educación ahoga y margina el talento
Foro Ágora Talentia – Parte 1
Foro Ágora Talentia- Parte 2
Charlas en español de TED

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

12 pensamientos en “Ken Robinson: Bring on the Learning Revolution!”

  1. Buenisimo!!!!
    Ojala nuestros formadores tuvieran esta vision organica de la educacion para explotar el talento oculto de cada uno de nosotros.

    1. Si Ale, totalmente de acuerdo con vos,
      En realidad yo creo que cuando una persona cumple su sueño, vive de su pasión de su talento, siempre buscará que las demás personas, que quienes lo rodean, también descubran y luchen por sus sueños, sus talentos,
      Lamentablemente, tal cual lo explica Robinson, la gran mayoría, maestros y no maestros, nunca se cuestionan si desarrollan o no sus talentos, si viven o no por sus sueños…entonces ¿cómo pedir a alguien que de lo que no tiene? ¿cómo esperar de un maestro que impulse los sueños y talentos, cuando ese maestro nunca ha soñado?

      un beso enorme!

  2. Es una interesante reflexión, sin embargo, pienso que esta sobrecargada de retórica, y escasa de datos. Se me presenta un poco apostólica y esto de andar pontificando y declarando lo que es deseable o no, y más aún, diagnosticar esto u lo otro de forma superficial y caricaturizada tampoco es lo mío. Por alguna razón (quizás me equivoque) siento un dejo de hippismo new age remastirazado desde los suburbios de algún barrio proge del primer mundo. Si la ciencia pujante y reveladora sobre la conducta humana, no acompaña las pretensiones de X cosa, de poco me valen. Nunca me ha parecido sensato basar nuestros proyectos de desarrollo humano en filosofías, por más bonitas que suenen. Si antes no contábamos con los conocimientos que nos proporcionan la neurociencia, psicología cognitiva, genética comportamental, etc. No estamos en tiempos de desperdiciarlos ahora, y volver a la antigua táctica de seguir a líderes carismáticos. Valoro mucho la reflexión de Ken, sin embargo, insisto en que adolece las falencias típicas de muchos aposteles de la innovación: apelan al público común para validar sus hipótesis, abusan de la labia, el carisma y la retórica; no hacen investigación experimental; se sostienen en ideologías o en filosofías, más que en la ciencia, etc. En definitiva lo que me dice, no tiene más peso que las declaraciones de paz mundial de las encíclicas de los papas.

    1. Hola Pablo, gracias por tu comentario,
      entiendo tu punto, de todos modos es interesante que tengas en cuenta que esta charla es en TED, y con “formato” TED, es decir: no más de 20 minutos por expositor. Esto significa que en ese tiempo, todo lo que tu pides no es muy posible de hablar y explicar.
      La idea es que a quien le interesa el tema pueda seguir explorando todos los trabajos e investigaciones que los expositores vienen haciendo, tanto en TED, como yo en los posteos que hago, cito bastante fuente para profundizar en los trabajos e investigaciones.
      En el caso puntual de ken Robinson, hace muchos años que vienen estudiando e investigando la problemática de la educación en todo el mundo, creo que te gustará mucho visitar su website y conocer más de sus trabajos.
      Saludos!
      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>