Las Perspectivas del Tiempo

Philip G. Zimbardo es un importante investigador del comportamiento, reconocido a nivel mundial por sus trabajos en psicología social, en especial por liderar el famoso experimento de la cárcel de Stanford en 1971.

Philip G. Zimbardo

En uno de sus últimos libros, La paradoja del tiempo, analiza las diferentes perspectivas del tiempo que tenemos tanto a nivel individual como grupal. Algunos enfocados en el pasado, otros en el presente y otros en el futuro, y esta perspectiva temporal, no sólo influye en nuestro comportamiento sino también en nuestro idioma, en nuestra cultura en general y nos da características distintivas como grupo, como sociedad y como nación.

[rokbox title= thumb="http://veronicavera-factorhumano.com/wp-content/uploads/2010/06/RSA-Animate-The-Secret-Powers-of-Time.png" size="854 505" ]http://www.youtube.com/watch?v=rh99hXkot94&feature=player_embedded[/rokbox]

Zimbardo ejemplifica sus conclusiones con el pueblo de sus ancestros: Sicilia; una cultura principalmente enfocada en el presente hedonista y en el pasado, lo que influyó profundamente en su lengua: el dialecto siciliano no tienen conjugación verbal para el futuro.


book "The Time Paradox"

El profesor Robert Levine, en su libro “La Geografía del Tiempo”, analiza otro factor importante en las diferentes perspectivas del tiempo: el ritmo de la vida (Pace of Life). El sentido de duración de cada experiencia, también caracteriza a los grupos,  culturas, países y ciudades.  En EEUU, las ciudades con un ritmo de vida más rápido, se caracterizan por una población masculina con los mayores índices de problemas coronarios.

Robert Levine - Pace of Life

En un reciente estudio, en este mismo país, para saber cuan ocupada estaba la gente; más del 50% de los adultos consultado expresó estar más ocupado este año, que los años previos, y que a fin de alcanzar el éxito sacrificaban familia, amigos y descanso. Y aún más,si tuvieran un día extra en la semana, no lo dedicarían a la familia, amigos y descansar: seguirían trabajando más duro ese 8º día! Hace 20 años, el 60% de las familias compartían una cena familiar. Hoy sólo un 20% comparten todos juntos una comida diaria.

Family Values

A nivel educativo también encontramos diferencias en la perspectiva temporal. El sistema educativo tradicional tiene una perspectiva enfocada en el futuro, muy diferente a la perspectiva de los jóvenes de hoy en día, enfocados en el presente. En EEUU, cada 9 segundos, un niño/joven abandona la escuela. El sistema no brinda las condiciones adecuadas para integrar a las nuevas generaciones: las clases de las escuelas continúan siendo analógicas, y las conexiones cerebrales de los niños y jóvenes son digitales. Un joven llega a los 21 años habiendo pasado 10.000 horas en los videos juegos, viviendo un mundo que ellos crean y tienen control, con un rol muy activo y emocionante. Las escuelas están  diseñadas para que no controles nada, tengas un rol pasivo, y todas las emociones y gratificaciones sean postergadas para el futuro.

A clild drops out of school

Muchos de los conflictos que a diario tenemos, tienen casi siempre en su origen una diferencia de perspectiva temporal; Por eso el entender la propia perspectiva y la de quienes nos rodean podria ayudar a evitar y resolver muchos problemas.

Time Perspective

Fuente
Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, una reciente charla de Philip Zimbardo, sobre la perspectiva del tiempo, dada en uno de los eventos organizados por RSA.
RSA Animate – Philip Zimbardo, The Secret Powers of Time and other things
Does our relationship to time shape our attitude to education?

Links Recomendados
The Time Paradox
Time Perspective Biases: Characterizations of each Time Perspective
Blog RSA Projects
Cognitive Media
RSA-Philip Zimbardo – The Secret Powers of Time

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

3 pensamientos en “Las Perspectivas del Tiempo”

  1. Muy bueno, Vero!!!
    Es muy interesante el artículo sobre ambos libros. Desconocía el contenido pero me pareció un gran hallazgo!
    Gracias por compartirlo!

    Gabriela

    1. Hola Gaby!
      me alegro que te hayan interesado ambos libros,
      creo que tal cual lo enfatiza Zimbardo, la perspectiva temporal no sólo nos definen culturalmente, sino también individualmente, y hasta generacionalmente, la perspectiva temporal de alguien de 50 años, no es igual que la de un niño de 10 años, con lo cual, sin duda, el hacer el esfuerzo de entender todo esto, enriquecería sumamente nuestras relaciones.

      saludos
      Vero

  2. Estimada maestra, soy el brasileño que escribió sobre La Celeste en el blog Pão na Chapa. Estoy escribiendo un libro sobre La Celeste del Mundial y Copa América. Además de los jugadores y Tábarez, voy entrevistar también “personas comunes”, la gente que se emocionó con La Celeste. Deseo saber si puedo enviarte unas preguntas sobre esa selección inolvidable de ustedes.
    Muchas gracias por su atención y también por su comentario amable en mi blog
    Saludos desde Brasil, Zé Augusto (zeguto5@gmail.com)
    Si posible, contestame en mi email, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>