Warren Berger: Failing Forward

Glimmer es el libro publicado a fines de 2009 por el periodista Warren Berger. Luego de un trabajo de varios años de investigación, entrevistas, y visitas a cientos de Studios, nos presenta otra perspectiva de la innovación. Adentrándose en algunas de las mentes más creativas de los expertos y diseñadores top del mundo llega a explorar el poder del diseño para cambiar el mundo y nuestra forma de vida.

GLIMMER = Potencial = Posibilidad = Esperanza

Warren Berger

Una idea central del trabajo es que “El progreso sucede por el diseño.” Contrariamente a lo que muchos piensan, el diseño no es necesariamente un cierto tipo de estilo, o muebles caros o determinada tipografía, en realidad se trata de llegar a un plan inteligente y reflexivo para hacer mejor las cosas. Hoy en día es muy común escuchar hablar del “design Thinking”, cualquiera sea el área de trabajo, y Berger a través de su libro trata de darnos una respuesta muy simple:

Design Thinking = How Designers Think

¿Cómo piensan los diseñadores? ¿Cuál es el patrón de trabajo que la mayoría sigue?
A continuación las 5 enseñanzas principales que nos dejan:

Primero: Preguntar Todo
Los diseñadores no ven la realidad de la misma manera estática que el resto de nosotros. Por eso son tan propensos a hacer preguntas estúpidas y a cuestionar los supuestos, a cuestionar la realidad preguntando todo el tiempo: “¿Por qué?” o “¿Por qué no?
Y esto va acompañado de un optimismo asombroso: siempre creen que hay respuestas a esas preguntas.

Segundo: Empatía
Los diseñadores tienen cuidado y prestan atención a las cosas que les importan a las personas. Escuchan, observan y se involucran. Seguramente esto se debe a que el diseño tiene sus raíces en la artesanía y la resolución de problemas, y con los años se van acercando a la utopía, a la idea de hacer las cosas mejor, de hacer un mundo mejor.

Tercero: Conexiones (o Recombinación Inteligente)
Los diseñadores son realmente muy buenos haciendo conexiones mentales que conducen a ideas radicalmente nuevas. ¿Por qué son buenos en esto? Porque cuando están en la búsqueda de nuevas ideas, se abren totalmente a la más amplia gama de posibilidades.
El pensamiento de la mayoría de nosotros, con frecuencia sigue una trayectoria recta y lógica, pero  los mejores diseñadores parecen tener esa habilidad para el pensamiento lateral, ya sea consciente o inconscientemente. Son muy bueno sintetizadores y especialistas en la conexión de ideas que parecen no tener relación.

The upward spiral of problem solving

Cuarto: Compromiso para Hacer.
Cuando se trata de ideas, la mayoría de nosotros somos sólo palabras. Pero los diseñadores muy rápidamente dan forma a sus ideas, ya sea con un bosquejo en una servilleta, un collage, una maqueta digital, un prototipo de cartón, etc. Tienen un alto nivel de compromiso en tratar de aportar nuevas ideal al mundo.
Y esto es muy importante, porque cuando se le da forma a una idea, se comienza a darle vida.

Quinto: Failing Forward
Los diseñadores son expertos el arte de “Avanzar Fracasando”; porque saben que el proceso de diseño es interactivo y que el fracaso es sólo un paso esperado en el proceso. Y de hecho es muy útil, ya que proporciona el feedback que les permite adaptar y mejorar las creaciones, averiguar lo que funciona y lo que no.
Así que el diseñador sabe que cada paso en falso, lo acerca un paso más a una solución viable.

Test and Learn
Los diseñadores ya están acostumbrados a vivir en un mundo de “prueba y aprendizaje”, pero ahora todo el mundo tiene que acostumbrarse a hacer eso. Esto significa que tenemos que empezar a pensar en el “fracaso” de la manera en que los diseñadores lo hacen: como un paso necesario y útil en el camino hacia el progreso.

Design is...

(link para ver la imagen ampliada)

Resumen de los 5 principios con sus expresiones originales en inglés:
1- QUESTION everything, believing there’s always a better way.
2- CARE about what people actually need.
3- CONNECT ideas that seem unrelated, via “smart recombinations.”
4- COMMIT bring ideas to life through visualization and prototyping.
5- FAIL FORWARD.

GLIMMER

Fuente
My Journey Inside The Design Mind
Fotografías: Warren Berger WebSite
Canal Youtube: Warren Berger Glimmer

Links Recomendados
GlimmerSite think like a designer… and change your world
Interview with Warren Berger
The Four Phases of Design Thinking
Harvard Business Review Blog – The Conversations

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>