Lewis Pugh: “Cambio Radical de Táctica”

Desafío: Cruzar nadando el lago Imja, en el Monte Everest. Recorrido de 1 km, temperatura del agua de 2ºC y a una altura de 5.300 metros sobre el nivel del mar.
Propósito: llamar la atención sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya y las consecuencias que esto tendrá en la paz de la región.
El 22 de mayo de 2010, Lewis Pugh se convirtió en el primer hombre en lograrlo.
En su presentación en la conferencia de TED Global 2010 de Oxford, nos narra su aventura en una historia inspiradora. (La charla es de 9 minutos y ya tiene subtítulos en español y en otras 14 lenguas).

El lago Imja se ha formado en los últimos 2 años por el derretimiento del glaciar Imja.
Estos glaciares no son sólo hielo. Ellos proporcionan un suministro constante de agua a unas 2 mil millones de personas (1 de cada 3 habitantes de la Tierra). Los pueblos de la India, China, Pakistán, Myanmar, Bangladesh, Afganistán, Nepal, Laos, Tailandia, Camboya y Bután dependen del agua del deshielo del Himalaya y de los glaciares del Hindu Kush. Pero el cambio climático los está derritiendo; Y sin un suministro regular de agua, existe un riesgo real de inestabilidad en la región.
El Himalaya es el próximo gran campo de batalla en la Tierra.

Himalayan-glaciers

(Glaciar Imja en 1950 arriba, y en 2010 abajo)

Lewis Pugh es pionero nadando en lugares donde nadie ha nadado antes. Inspirándose en exploradores como Roald Amundsen, Robert Scott, y Edmund Hillary, recorrió largas distancias en todos los océanos del mundo, en los lugares más extremos y fríos convirtiéndose en el primer hombre en nadar larga distancia en el Polo Norte, donde el cambio climático hizo que el hielo desapareciera temporalmente. Al llegar a la segunda década de su carrera de nadador, es considerado como el mejor nadador de aguas frías de la historia.

Lewis Pugh speaking

En esta charla nos comparte las dos principales lecciones que aprendió nadando en el Monte Everest.
Primero: sólo porque algo haya funcionado muy bien en el pasado, no quiere decir que vaya a funcionar bien en el futuro.
De ahí la importancia de preguntarse ante cada proyecto o desafío:
¿Qué  clase de mentalidad necesito para lograrlo?

book Achieving the Impossible

Extrapolando este aprendizaje al  cambio climático:
A fines de los ’60 la población del mundo era 3.5 mil millones de personas;
En la actualidad es de casi 7 mil millones;
Y se espera que para el 2050 seamos 9 mil millones.

Sólo por haber vivido de la forma en que vivimos por tanto tiempo, sólo por haber consumido de la forma en que consumimos por tanto tiempo, y poblado la Tierra de la forma en que lo hicimos por tanto tiempo, no quiere decir que podemos seguir tal como vamos. Necesitamos una nueva mentalidad.

Lewis Pugh- Lago Imja

Segundo: Cambio Radical de Táctica (radical-tactical shift).
Durante 23 años su filosofía para enfrentar cualquier desafío crucial, sea nadar en la Antártida, en los océanos o en el Polo Norte, fue la aprendida en el regimiento: SAS (Speed, Aggression, Surprise)= velocidad, agresión y sorpresa.
Y ésta fue la filosofía que lo guió en su primer intento por cruzar el lago Imja, con un estilo agresivo, como “atacando” el agua y nadando lo más rápido posible, pero fracasó. En los primeros 100 metros tuvo que abandonar, apenas podía respirar y se estaba ahogando.

Lewis Pugh nadando

Dos días después hizo un nuevo intento, pero con un “cambio radical de táctica”, con una nueva mentalidad, olvidando por completo el pasado. Todas las cosas que había aprendido en 23 años de natación las tuvo que olvidar, y todo lo que había aprendido acerca de la velocidad y la agresión como reservista en el Servicio Aéreo Especial tuvo que ignorar.
En vez de nadar rápido, debía nadar lo más despacio posible, y en lugar de adoptar una actitud agresiva, necesitaba la humildad. “No se puede intimidar al Everest”, era el momento de nadar con sincera humildad.

Lewis Pugh did it

Reflexión final:
¿Qué cambio radical de táctica puedes hacer en tú relación con el medioambiente, que vaya a asegurar que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo seguro y sostenible?
Piensen sobre ese cambio radical de táctica que pueden hacer, que hará esa gran diferencia, y luego comprométanse 100% a hacerlo. Porque muy, muy pocas cosas son imposibles de lograr si realmente enfocamos toda nuestra mente en ellos.

Fuente
TED Global 2010
Lewis Pugh’s mind-shifting Everest swim
Lewis Pugh swims for the environment
Canal en Youtube
My Latest Expedition
Fotografías: Lewis did it

Links Recomendados
Lewis Pugh web site
Lewis Pugh  Blog: Time to believe
Polar Defense Project
In the frozen waters of Everest, I learned the value of humility
Captured On Camera: 50 Years Of Climate Change In The Himalayas
Resúmenes de la charlas TED Global 2010 Oxford, en el blog de Ethan Zuckerman
TED Global 2010 Program
Charlas en español de TED

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>