Las Buenas Ideas y su Origen

¿De dónde vienen las buenas ideas?
¿De dónde nace esa chispa que nos ilumina? ¿Cómo surgen las innovaciones?
A la gente le gusta narrar el origen de una idea a través de los momentos “¡Eureka!”; Pero Steven Johnson, luego de pasar años estudiando el origen de grandes innovaciones, nos cuenta una historia diferente. La idea no es algo puntual, que sucede en un único momento, en ese maravilloso instante de iluminación. La idea es un proceso. Necesita de un tiempo (años) de desarrollo. Está ahí, está latente, pero necesita tiempo de incubación.

A continuación una pequeña animación, en formato scribing, realizada por Cognitive Media a pedido de la editorial Riverhead books para promocionar el próximo libro de  Steven Johnson: Where Good Ideas Come From.

[rokbox title= thumb="http://veronicavera-factorhumano.com/wp-content/uploads/2010/09/Where-Good-Ideas-Come-From-Spanish1.png" size="854 505" ]http://www.youtube.com/watch?v=R3LcLQXk9cg[/rokbox]

La innovación no sucede en solitario, de ahí la importancia del ambiente que crea y facilita las condiciones para la innovación, y la necesidad de preguntarnos:
¿Qué tipo de ambiente favorece el desarrollo de buenas ideas?
Johnson le llama “liquid network” (red líquida) a esos ambientes propicios para la innovación. Son espacios donde muchas ideas diferentes se juntan. Son diferentes en su origen, en su interés, en su significado, pero allí  se mezclan, colisionan, intercambian, transforman y llegan a algo completamente nuevo.

animacion

Otra idea interesante de su trabajo, es que no reniega de los tiempos actuales de multi-tasking e hiper-conectividad, puesto que los mismos favorecen la innovación. La idea es una red, en su sentido más básico. Por lo tanto cuanto mayor sea conexión, mayor será la expansión de esa red.
Johnson considera que el ambiente y las herramientas actuales facilitan enormemente la innovación por parte de quienes saben cómo cultivarla. En sus propias palabras: “La suerte favorece a la mente conectada” (Chance favors the connected mind)

  WHERE GOOD IDEAS COME FROM by Steven Johnson

Connecting vs. Protecting En una época en que se habla mucho del valor de proteger la propiedad intelectual, mantener laboratorios secretos de I+D, patentar todo lo que tenemos, a fin de que las ideas no pierdan el valor, la gente se sienta incentivada a crear y a su vez la cultura sea más innovadora, Johnson nos muestra una perspectiva diferente:
Hay que darle igual o más valor a la premisa de “conectar” y no sólo “proteger” las ideas.

El video de abajo es la presentación de Johnson en la conferencia de TED Global 2010 de Oxford, donde desarrolla con más ejemplos las ideas de su libro. Steven Johnson: Where good ideas come from

[rokbox title= thumb="http://veronicavera-factorhumano.com/wp-content/uploads/2010/09/ted.png" size="854 505" ]http://www.youtube.com/watch?v=0af00UcTO-c&feature=related[/rokbox]

Fuente
Good Ideas, The Four-Minute Version

Links Recomendados
Texto completo en español de la animación (Scribd)
Steven Johnson web site
Twitter: @stevenbjohnson
Columna en Discovery: Emerging Technology
Charlas en español de TED
TED Global 2010

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

11 pensamientos en “Las Buenas Ideas y su Origen”

  1. Yo descubri este blog a raiz de buscar en youtube a steven johnson, muy buen canal el de youtube. Johnson analiza haciendo descubrimeintos indirectos, cuales son los entornos donde se original las mejores y mas creativas ideas, y nos plantea algo muy interesante, no solo en cuanto a su gestasion embrionaria, sino como se vigorizan al ser comunicadas, transformadas, adheridas en la dinamica social, teniendo como impacto final los efectos sociales de las mismas, en cuanto a nuestras actitudes, estilo de vida y la tecnologia que utilizamos y desarrollamos.

    Pero mas alla del entorno donde se gestan y desenvuelven, tambien hay una raiz biologica y una instrumentacion psicologica de estas ideas. Y realmente esto es lo que con exactitud requerimos las sociedades hispanoparlantes de cara al futuro. ¿Alguien sabe si este libro ya se encuentra traducido al Español?

  2. Hola Gerardo, muchas gracias por tus comentarios y aportes de análisis,
    sin lugar que de este libro de Johnson se pueden sacar muchas otras conclusiones que nos ayuden a progresar y humanizarnos como sociedad.

    La verdad que no se si este libro ya está traducido al español, la verdad que creería que no, pues recién en noviembre se lanzó a nivel mundial la versión en inglés, asi que en español seguramente tardará un poquito.

    saludos
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>