Ken Robinson: Cambiando Paradigmas

“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”

Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año  al finalizar su exposición dada  en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla “Bring on the Learning Revolution”, de mayo en TED. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

[rokbox title= thumb="http://veronicavera-factorhumano.com/wp-content/uploads/2010/10/video.png" size="854 505" ]http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no[/rokbox]

El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba  2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.

La ilustración

Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.

Modelo de fábrica

La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.

Mapa de TDAH

Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.

Niños se distraen

Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.

Niños medicados

Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.

Vivencia del arte

Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.

Niños anestesiados

Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.

Pensamiento Divergente

Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín (entre 3 y 5 años). A nivel práctico del test la idea era que si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años de edad. Pregunta: ¿Qué porcentaje de los 1500 encuestados, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente?
Resultado:

Redefinig genius

El estudio nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Todos tenemos esta capacidad, y
2-En su mayor parte se deteriora.

Test

Fuente
Changing Paradigms

Links Recomendados
RSA Animate – Changing Education Paradigms
RSA Animate
Cognitive Media

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Diigo
  • email
  • FriendFeed
  • LaTafanera
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MisterWong
  • Orkut
  • PDF
  • Ping.fm
  • Posterous
  • RSS
  • Wikio
  • Facebook
  • Twitter

Facebook comments:

23 pensamientos en “Ken Robinson: Cambiando Paradigmas”

  1. En Francia, cuna moderna de los “antisudacas” y de otras actitudes violentistas (hablando de Bullying), la creatividad constructivista, o el experimento de la famosa AUTODISCIPLINA fue un rotundo fracaso…. de su ejemplo tenemos los índices actuales de violentismo escolar y de disparidad entre generaciones…algo que en nuestro país está recién empezando (fruto también del AUTOCONSTRUCTIVISMO y de la AUTODISCIPLINA), no crees que es mejor la experiencia en vez de probar fórmulas que fracasaron por muy creativas que hayan sido?, finalmente un niño necesita orden, no dictadura, y no lo pienso yo solamente, sino muchos docentes aburridos de recibir violencia de sus alumnos y de la EXPERINCIA GLOBAL. Así están las cosas, quizás en la etapa de madurez del antiguo sistema se pueda evolucionar a otra cosa, antes no se puede.

  2. Andy, muchas gracias por compartir sus reflexiones y observaciones de la problematica. Lo cierto es que es algo tan complejo que a veces te llegas a perder porque no sabes cómo ni cuando se lograrán esos cambios que tanto se hablan…
    Pero me gusta tener presente que en algunos lugares ya se están llevando a cabo proyectos interesantes, y que esos pueden ser la punta de lanza que marquen o guien en el camino.

  3. Me ha impactado el video, gracias a la traducción he podido seguirlo pero dándole al pause… Bueno, creo que no hay que confundir un modelo creativo donde se pueda enseñar a pensar con un modelo sin normas donde todo vale. Estoy de acuerdo con la necesidad de los niños de una rutina, un horario y por supuesto el respeto hacia todas las personas donde , evidentemente se encuentra el profesorado. Pero también me doy cuente de cómo se nos enseña a un pensamiento único de tal manera, que los chicos no quieren pensar ni tener estrategias diferentes de las que enseña el profe por si les suspende, etc.
    Muchas gracias por abrirnos esta ventana, Verónica.
    Un saludo

  4. Hola Sigrid,
    me alegro que te haya gustado el video,
    si, yo creo que si bien es bueno tener los subtítulos, obliga de alguna forma a verlo dos veces; una para entender que dice, y la otra para disfrutar las imágenes que son geniales.
    Y estoy de acuedo contigo, respecto a lo que dices de la educación, porque lo cierto es que una cosa es dar guías, para que se elijan caminos, se transiten caminos, otra cosa (que es lo que actualmente sucede) es que no sólo te impogan el camino a transitar sino también la forma de transitarlo….eso es necesario cambiar…
    Saludos!

  5. Gracias por publicar el vídeo, nunca me cansaré de verlo, y hoy, viédolo por 4 vez me he dado cuenta de un par de “fallos” en los subtítulos, perdóname si alguien te lo ha comentado ya o si es muy difícil cambiarlos, sólo intento ayudar: en el minuto 6:02 dice “when you are present in the current moment”, la traducción dice “cuando estás presente un momento en el auto” y creo que sería mejor “cuando estás en momento presente” o “viviendo el momento” o algo parecido;
    también en el mínuto 9:17 dice 98% y el súbtitulo pone 90%, es una tontería pero bueno.

    Otra vez, muchas gracias por el vídeo y los subtítulos, son una maravilla.
    Un abrazo!

  6. Realmente tenemos que cambiar las creencias que ya no funcionan!!! Todos juntos podemos!!! para dejarles un educacion mejor, empezar por nosotros mismos!!! le dejo que visiten este enlace como se puede lograr!!!
    bit.ly/wct0H4

  7. Veo que no aparece activo el enlace, pueden copiarlo y pegarlo en la barra de direcciones de google, para poder accesar!!! bit.ly/wct0H4 Tengan excelente dia!!!!

  8. Este video va muy bien para la gente q vota a politicos q quieren resultados, saber las 4 reglas y obligan a los maestros a seguir unos programas imposibles….

  9. I’m a lengthy time watcher and I just considered I’d drop by and say hi there there for your quite 1st time.

    I severely take pleasure in your posts. Many thanks
    That you are my function designs. Thanks for that article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>